Instituto Técnico de Materiales y Construcciones.
Sobre nosotros
En INTEMAC, nos enorgullecemos de ser una institución pionera en el ámbito de la ingeniería civil, especializados en la inspección, evaluación, monitorización, y rehabilitación de infraestructuras.
Con más de cinco décadas de experiencia, hemos consolidado nuestra posición como líderes en el sector, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la gestión de puentes y estructuras hasta la implementación de tecnologías avanzadas para el desarrollo sostenible y la energía renovable.
Seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras.
A lo largo de los años, hemos trabajado estrechamente con entidades gubernamentales, comunidades autónomas, ayuntamientos y concesionarios de autopistas, implantando sistemas de gestión de estructuras con éxito y llevando a cabo miles de estudios geotécnicos, controles de proyecto, controles de materiales, controles de inspecciones que subrayan nuestra versatilidad y capacidad para enfrentar cualquier desafío.
En INTEMAC, creemos firmemente en el poder de la innovación para transformar y mejorar el mundo que nos rodea. Nuestro equipo de expertos, compuesto por ingenieros, químicos y geólogos, se dedica a desarrollar soluciones sostenibles y eficientes que responden a las necesidades de hoy y anticipan los desafíos del mañana.
Misión y valores
INTEMAC tiene la firme voluntad de actuar eficientemente al servicio de sus clientes, dando servicio y aportando soluciones diferenciales e innovadoras, basadas en el conocimiento sectorial y en el uso efectivo de las tecnologías de la construcción.
Somos una compañía independiente de servicios de consultoría y control de calidad en el sector de la Construcción, sin ninguna relación de dependencia con empresas Constructoras o Fabricantes de Materiales. Nuestra política se basa en una actitud positiva, así como en la formación y la especialización de nuestros profesionales, las cuales constituyen elementos diferenciales que caracterizan a los servicios de INTEMAC produciendo, mediante la aplicación combinada de conocimientos y tecnología, un resultado claramente encaminado a la eficiencia y la calidad.
INDEPENDENCIA
La INDEPENDENCIA nos permite tomar decisiones oportunas, pensando únicamente en el servicio a nuestros clientes y sin interferencia de otros condicionantes.
CONOCIMIENTO
El CONOCIMIENTO adquirido a través de la FORMACIÓN y la EXPERIENCIA son sin duda condiciones necesarias para desarrollar ideas y soluciones que permitan a nuestros clientes alcanzar sus retos.
ACTITUD POSITIVA
Representa una filosofía en la forma de afrontar las relaciones humanas y profesionales, estando siempre abiertos, de una forma cercana y flexible, a la búsqueda de soluciones ante las posibles decisiones derivadas de nuestras actividades de consultoría y control.
Nuestra historia (1967-.... )
NACE INTEMAC
En junio de 1967, El Instituto Técnico de Materiales y Construcción, INTEMAC fue fundado por D. José Calavera Ruiz como empresa consultora de ingeniería, con un capital social de dos millones de pesetas y una plantilla de 14 personas.
1966 – 1975
En sus comienzos, experimenta un rápido proceso de crecimiento , la actividad de la empresa era la asistencia técnica y el control de calidad en construcción. Los primeros contratos que la empresa tuvo y su actividad principal fue la asistencia técnica a Tetracero y a Macsa, asistencia de la que fueron fruto unos Prontuarios y otras Publicaciones Técnicas, de un gran nivel, extraordinariamente prácticos y que fueron una gran ayuda para los técnicos dedicados al campo estructural.
Con el apoyo de un laboratorio de ensayos, que había pertenecido a Tetracero y que estaba bien dotado de equipamiento, incluso para la realización de investigación sobre elementos estructurales, se comenzaron a desarrollar las actividades de control de calidad de materiales y elementos estructurales, así como de control de calidad de ejecución de las obras, siendo uno de los primeros contratos desarrollados el control de calidad de las obras de fábrica de la Autopista Villalba-Villacastin, Tramo Villalba-Tunel de Guadarrama, años 1968-1972, y de la Solución Sur de Bilbao, 1972-1974. Asimismo se comenzaron a prestar servicios de control de calidad de hormigones y asistencia técnica para empresas fabricantes de hormigón preamasado y para algunas empresas constructoras.
En los primeros años de su vida, junto a la asistencia técnica a empresas y el control de calidad, INTEMAC también prestaba servicios de estudios de estructuras especiales, entre los que se desarrollaron proyectos tan relevantes como el Proyecto de la Estructura del Ferial de Ganado de Torrelavega, (J. Calavera y E. González Valle), con una nave en bóveda espacial de 60 m de luz, y el Viaducto de Chonta, (G. Aparicio Soto), proyecto llamativo por la apertura de sus pilas de 25 y 40 m de altura. Asimismo, en esta primera etapa se prestó asistencia técnica a CADE, empresa fabricante de piezas prefabricadas de hormigón, para la cual se realizó una colección de vigas pretensadas para tableros de puentes y asistencias técnicas para empresas fabricantes de hormigón preamasado y para algunas empresas constructoras.
INTEMAC crece (1970-1980)
En la década de 1970-1980, la sociedad pasó de los 14 empleados que tenía en el momento de su fundación a rebasar los 100 empleados. La actividad de control de calidad se vio incrementada con contratos tan relevantes como, entre otros, el Control de las Obras de la Autopista Burgos-Málaga, Tramo Burgos-Pancorbo, en el campo de la obra civil, y en la Edificación, el edificio Caser, la Estación de Chamartin, Centros Escolares del Plan de Urgencia de Madrid, Control de Centros Prefabricados del programa promovido por la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar del MEC en toda la geografía del país.
En esta década INTEMAC comenzó a desarrollar estudios de patología estructural y refuerzos, campo que más tarde se convirtió en una actividad en la que ostenta hasta la fecha un gran liderazgo técnico. Fueron de gran relevancia los estudios sobre los Hormigones en cuyos áridos se detectaron piritas, en Cataluña, y el Informe sobre los Forjados de los Edificios de la Universidad Autónoma de Madrid y Estudio del Refuerzo, tras el siniestro que se había producido.
NUEVAS ACTIVIDADES
La década de 1980-1990, fue una etapa de gran desarrollo de la actividad de INTEMAC, que conllevo el aumento del tamaño de la empresa, experimentando, a lo largo de este periodo, un incremento de su plantilla desde las 100 personas al comienzo de la década hasta las 300 que integraban su plantilla al finalizarla.
INTEMAC desarrolló importantes contratos en el campo de las Asistencias Técnicas licitadas por el MOPU, y por otras administraciones, tales como el Contrato de Control de Obras Municipales del Ayuntamiento de Madrid, contrato del que fuimos adjudicatarios en varios periodos consecutivos, la Asistencia Técnica al Plan de Saneamiento Integral de Madrid, el Control del Tanque de GNL de Enagás en Barcelona, el Control de las Obras del Dique de Punta Lucero, en el puerto de Bilbao, el comienzo de las actividades de Control y Asistencia Técnica del Puente del Centenario en Sevilla, entre otros.
En el campo de la edificación estuvimos presentes en obras muy relevantes, como el Control de Proyecto, Materiales y Ejecución de la Torre Europa y la Torre Picasso, el Banco de España en Madrid, la Villa Olímpica de Barcelona 92, Hangar nº6 de Iberia en Madrid.
En esta década INTEMAC mejoró sus equipos de auscultación de estructuras y desarrolló diferentes contratos de Auscultación de Puentes Metálicos para Renfe.
Invitados por TYPSA colaboramos en el Control de Materiales en la Universidad Islámica de Riad, siendo la primera vez que desarrollábamos un contrato importante en el extranjero.
Asimismo, seguimos prestando servicios en el campo de la patología estructural en asuntos muy relevantes, como la Central Telefónica de Ríos Rosas en Madrid, tras sufrir los efectos de las explosiones, o la Central Nuclear de Ascó
Consolidación y trabajos en el extranjero
En la década 1990-2000 siguió incrementándose el tamaño de la empresa, hasta llegar a una plantilla de cerca de 400 personas, estableciéndose una implantación geográfica más amplia, mediante la creación de delegaciones en Andalucía, Castilla León y Valencia, que se sumaron a la ya existente en Cataluña.
Dada la exigencia establecida por la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) en esta década y en la siguiente se desarrollaron actividades importantes dentro del campo del Control para el Seguro Decenal en Construcción, control exigido por las compañías aseguradoras y para cuya actividad INTEMAC contaba con él reconocimiento y homologación.
A la actividad de Control y Asistencia Técnica para obras de carreteras del MOPU, sumamos contratos adjudicados por otras administraciones, como Adif para el Ave Madrid-Sevilla, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid.
En Edificación desarrollamos el Control de obras muy relevantes, como el Hotel Las Arts y la Torre Mapfre en Barcelona, las Torres Kio (Puerta de Europa) en Madrid o el Complejo Comercial Bonaire en Valencia.
1980-2022 Estudios de Patología . Ingeniería Forense
A finales del siglo XX y años sucesivos, INTEMAC gracias al conocimiento y experiencia de su plantilla multidisciplinar y la gran especialización de su laboratorio participa en el estudio de los siniestros más espectaculares ocurridos en España siendo solicitada nuestra colaboración para el análisis de importantes siniestros, como los acaecidos en los Polideportivos de Ermua y Huesca, el Depósito de Melilla o el problema creado por la presencia de Cemento Aluminoso en el Estadio Vicente Calderón.
1993 siniestro de la cubierta del Polideportivo de Huesca
2001 Colapso de la cubierta de gerencia de Urbanismo
1997 colapso del depósito de Melilla
2005 Estudio de los condicionantes de los daños originados por el fuego del edificio Windsor imponían a su demolición.
2011 Terremoto de Lorca . estudio de más
de 320 edificios afectados por el sismo.
2018 Ensayos de laboratorio para caracterizar elementos estructurales
2004-2018
A partir del año 2000 la actividad de INTEMAC siguió la misma línea de la década precedente, prestando servicios de Control de Calidad y Asistencia Técnica en diferentes contratos de Obras Civiles, como los de la Dirección General de Carreteras del MOPU, para ADIF en tramos de líneas Alta Velocidad y para AENA en diferentes aeropuertos.
Asimismo desarrollamos otros importantes contratos para el Metro de Madrid y para la Ampliación de la M-30 en Madrid.
En los últimos años venimos colaborando en el campo de las energías renovables, desarrollando actividades de control en la construcción de campos eólicos, construidos tanto en España como en el extranjero. INTEMAC desarrolló las actividades de asistencia, control y auscultación de las obras del Túnel del Tren del AVE a su paso por la zona donde se encuentra la Iglesia de la Sagrada Familia.
En edificación participamos en el Control de la ejecución de obras muy relevantes, como la Caja Mágica en Madrid, el Edificio para las Colecciones Reales y los Hospitales de Toledo y Cuenca; el control de cuatro de las cinco torres del complejo situado en el paseo de la Castellana de Madrid, Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Caleido, y en el control de la fachada e instalaciones de la Torre Cepsa; el control del Edificio Intempo en Benidorm.
Por otra parte se vio muy incrementada la actividad de Asistencia Técnica para la Inspección de Puentes, tanto de la red estatal como de otras administraciones autonómicas y concesionarias de autopistas.
En el campo de la patología estructural seguimos prestando servicios, habiendo colaborado INTEMAC en este periodo en el Análisis del Siniestro y Estudio del Refuerzo, en su caso, de los atentados terroristas que causaron graves daños en los aparcamientos de la T-2 y de la T-4, en Madrid, del incendio del Edificio Windsor.
Asimismo nuestros servicios fueron requeridos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, para el estudio de los daños producidos por diferentes hechos accidentales y en particular por el Terremoto de Lorca.
A finales de 2018 INTEMAC se incorpora a Grupo TYPSA, primera empresa de ingeniería civil y arquitectura del país.
El Grupo adquiere así nuevas capacidades técnicas en la evaluación de la seguridad estructural y en cuestiones ligadas a la durabilidad y funcionalidad de las estructuras ya que INTEMAC cuenta los profesionales más cualificados en esas técnicas y con el laboratorio de ensayos mejor dotado de España.
INTEMAC desarrolla así más fácilmente distintos trabajos en países donde esta implantado el Grupo, realizando trabajos conjuntamente con TYPSA en Perú, Arabia Saudí, Egipto, Georgia y Canadá.
TEKNES INNOVACION, (www.teknes.es) aporta a INTEMAC una gran especialización en monitorización de estructuras y auscultación geotécnica y sobre todo una avanzada tecnología propia (instrumentación, telecomunicaciones y software) que la ha llevado a ser la empresa que más viaductos, puentes y túneles ha monitorizado en España en los últimos años. Actualmente, monitoriza más de 50 estructuras críticas controlando en tiempo real más de 3.500 sensores.