Evaluación de Estructuras

Tanto para los estudios de rehabilitación y patología de edificios, puentes, depósitos  y otras estructuras  de hormigón, como para documentar  adecuadamente anomalías detectadas en el control de calidad de obra INTEMAC lleva a cabo:

Estudios de calidad del hormigón mediante:

  • La extracción y ensayo a compresión de probetas testigo.
  • Reconocimiento ultrasónico (medida de velocidad de ultrasonidos) de elementos estructurales.
  • Determinación del índice esclerométrico (índice de rebote) de elementos  estructurales.
  • Estudio de la correlación entre ensayos no destructivos (E.N.D) y el ensayo a compresión de probetas testigo.
  • Asignación de resistencia a los lotes o a los pilares, vigas o muros afectados

Ensayos de Ultrasonidos

La gran experiencia de INTEMAC en estudios de estructuras afectadas por el fuego, le ha permitido intervenir en casos excepcionales como en la valoración de la estructura del edifico Windsor. En estos casos el uso de los ensayos ultrasónicos y la combinación de ensayos sobre probetas testigos y la determinación de la velocidad de impulso ultrasónico combinada permite conocer  el espesor de hormigón afectado por el fuego. Los ultrasonidos también se utilizan para detectar la profundidad de fisuras.

Ensayos de Impacto-Eco

En el caso de soleras, tableros de puentes y  muros los ensayos de Impacto-Eco permiten conocer el espesor  de los elementos sondeados accediendo únicamente a una de las caras el elemento.  De igual forma son excepcionalmente útiles para detectar defectos como delaminaciones, coqueras, juntas, etc. INTEMAC cuenta con un equipo muy formado y experimentado  en esta técnica.

Cross-Hole

Para el control de ejecución de pilotes y pantallas INTEMAC recomienda el uso de los ensayos de integridad sónica o Cross-Hole. INTEMAC ha sido pionera en el uso de esta técnica y tiene gran experiencia en la interpretación de los resultados obtenidos en el ensayo. INTEMAC también realiza los ensayos de ECO-SONICO.

Idoya Sanz Ing. Caminos

isanz@intemac.es

 

Entre sus instalaciones, INTEMAC también dispone de un Laboratorio de Elementos Estructurales, que cuenta con una losa de ensayo capaz de ensayar piezas de hasta 25 m de luz y cuatro metros de altura. Los ensayos en Laboratorio son muchas veces cruciales para explicar siniestros ocurridos en obra o para validar empíricamente el comportamiento de piezas con diseños innovadores o materiales novedosos. INTEMAC cuenta con gatos capaces de aplicar más de 600 t de carga y más de 60 anclajes que pueden resistir 50 t en tracción cada uno de ellos. Es muy común el ensayo de piezas prefabricada (nudos, paneles, etc.).
Los ensayos a escala real sirven en muchos casos también para documentar soluciones innovadoras en obras de rehabilitación.

Idoya Sanz Ing. Caminos

isanz@intemac.es

Pruebas de carga de forjados o losas

Desde hace más de 30 años INTEMAC realiza pruebas de carga tanto de puentes y pasarelas como de otras estructuras (forjados, cubiertas especiales, depósitos, etc). INTEMAC realiza el proyecto de la prueba de carga, la instrumentación, la toma de datos durante la prueba, el análisis de los resultados obtenidos y su comparación con los resultados previstos. Para la realización de estas pruebas INTEMAC cuenta con un amplio equipo de más de 10 ingenieros y personal auxiliar que haciendo uso de los más de cien transductores de desplazamiento, doscientos complementos de bandas extensométricas, más de una veintena de acelerómetros y tres vehículos preparados para llevar todo el instrumental correctamente emplazado pueden realizar pruebas de carga en cualquier punto de Europa. Por otra parte INTEMAC es la única ingeniería de España que cuenta con dos vibrómetros láser para la medida de desplazamiento sin contacto, equipos imprescindibles a la hora de realizar pruebas de carga donde exista catenaria entre el tablero y el terreno, o de vanos que salven ríos u otras vías no accesibles. INTEMAC ha realizado durante los últimos 30 años más de 500 pruebas de carga a todo tipo de puentes de ferrocarril y de carretera.

La experiencia en este tipo de trabajos es básica para realizar una correcta interpretación del comportamiento de la estructura ensayada. Por otra parte la correcta calibración de los equipos es esencial para la toma de medidas fiable.

Pruebas de carga de Puentes y Pasarelas

La realización de pruebas de carga estáticas y dinámicas de pasarelas exige primero efectuar correctamente su  modelización y después llevar a cabo la colocación de la instrumentación  y aplicación de las cargas. INTEMAC ha llevado a cabo más de 90 pruebas de carga sobre pasarelas de todo tipo proyectadas por las ingenierías de mayor renombre : Fhecor , Fernandez Casado, Cesma, P delta, Torroja, MC2, Ideam, etc.  INTEMAC ha desarrollado un software propio que permite en cada momento conocer cada una de las magnitudes instrumentadas y comparar en tiempo real resultados reales y previstos.

La gran experiencia de INTEMAC en la realización de pruebas de carga estáticas y dinámicas de puentes conlleva ahorros para el contratista y la propiedad ya que el tiempo en que los camiones o las maquinas y tolvas están sobre el puente es el mínimo imprescindible, ello ha conllevado que INTEMAC haya llevado a cabo las pruebas de carga de los puentes más emblemáticos que han construido  ADIF, la Dirección General de Ferrocarriles, o el Ministerio de Fomento.

La realización de pruebas de carga dinámicas sobre tablón RILEM , permite conocer los parámetros dinámicos básicos (frecuencia propia , amortiguamiento )de un tablero de una forma rápida y económica siempre que se cuente con el software adecuado para el tratamiento de las señales obtenidas

Pruebas de carga de Pilotes, Micropilotes y Anclajes

Estas pruebas se realizan con el fin de conocer el comportamiento real de los pilotes en el terreno, sometiéndolos a cargas generalmente superiores a las de servicio. Normalmente  se efectúan para  comprobar el diseño empleado en el Proyecto de la cimentación de la obra, realizando el ensayo sobre pilotes  de prueba. Las cargas de ensayo se aplican con gatos hidráulicos, reaccionando contra una cabeza de reacción anclada al terreno. La medida de los movimientos verticales de la cabeza del pilote  se miden con transductores de desplazamiento referidos a una estructura paralela  y, en el caso de pilotes ejecutados “in situ”, se puede comprobar las deformaciones unitarias a diferentes profundidades, para comprobar la transferencia de carga al terreno por fuste y por punta. Para la realización de estos ensayos se siguen las especificaciones de la norma ASTM-D-1143-81, entre otras

Javier de la Cuerda Ing. Caminos

jcuerda@intemac.es

La ejecución de estructuras metálicas comporta la posible existencia de defectos no perceptibles visualmente, en especial en lo que a las soldaduras se refiere. Estos defectos pueden implicar patologías posteriores en caso de no ser detectados e incluso el colapso y rotura de las uniones. Frente a estos riesgos es posible sin embargo conocer el estado resultante de las soldaduras tras su ejecución mediante la realización de Ensayos No Destructivos. Estos ensayos aportan información de posibles defectos existentes tanto superficialmente como en el interior de las soldaduras. Asimismo en otras ocasiones se quieren conocer datos asociados a la naturaleza y resistencia del material montado en obra o realizar verificaciones de posibles defectos internos del material ó espesores de los sistemas de protección superficial. Estos aspectos son igualmente accesibles mediante la realización de Ensayos No Destructivos.

INTEMAC cuenta con una amplia experiencia en la realización de ensayos especializados en esta disciplina efectuando los siguientes tipos de ensayo y reconocimiento:

  • Inspección Visual.
  • Control geométrico.
  • Inspección mediante líquidos penetrantes.
  • Inspección mediante partículas magnéticas.
  • Inspección Ultrasónica.
  • Ensayos de dureza de acero “in situ”.
  • Medición de espesores de pintura “in situ”.
  • Determinación de adherencia de pinturas. (destructivo)

Antonio Madueño I. Técnico Industrial

antonio.madueno@intemac.es

INTEMAC cuenta con una losa de ensayo capaz de ensayar piezas de hasta 25 m de luz y cuatro metros de altura. Los ensayos en Laboratorio son muchas veces cruciales para explicar siniestros ocurridos en obra o para validar empíricamente el comportamiento de piezas con diseños innovadores o materiales novedosos. INTEMAC cuenta con gatos capaces de aplicar más de 600 toneladas de carga y más de 60 anclajes que pueden resistir 50 t en tracción cada uno de ellos. Es muy común el ensayo de piezas prefabricada (nudos, paneles, etc.)

Habitualmente realiza ensayos para fabricantes de arquetas, bloques, tubos, canaletas, viguetas, correas, suelos técnicos, etc. que quieren documentar adecuadamente su marcado CE. Por otra parte INTEMAC es el único laboratorio en España con acreditación ENAC para realizar ensayos de Beam-Test que sirven para emitir los certificados de homologación de adherencia de las armaduras corrugadas. Los ensayos a escala real sirven en muchos casos también para documentar soluciones innovadoras en obras de rehabilitación.

Idoya Sanz Ing. Caminos

isanz@intemac.es